ESO y Bachillerato

16/12/2013
SEMINARIO DE INNOVACION

Taller de Innovación y ser emprendedor

Durante el mes de Diciembre se llevaron a cabo unos talleres de un día y en horario de mañana a unos alumnos de 6º de primaria y 4º de ESO con 1º Bachillerato.

Los talleres fueron ofrecidos por un grupo de ingenieros aeronáuticos que han creado Innventio, una pequeña empresa cuyo objetivo es fomentar el espíritu emprendedor y el uso de la tecnología para innovar.

El éxito y la necesidad de complementar la educación con actividades de este tipo nos lleva al objetivo de mantener una colaboración fructífera y ofrecer próximamente talleres en colaboración con Innventio o ideas similares que se irán plasmando poco a poco.

Como los protagonistas son los alumnos, hemos querido que unas chicas de 6º de primaria y un chico de 1º de bachillerato  escriban sus impresiones sobre lo que hicieron:

TALLER DE INNOVADORES

Para describir el taller al que asistimos los alumnos de bachillerato y secundaria se pueden utilizar adjetivos como: interactivo, entretenido y didáctico.

Fueron tratados algunos temas que pueden resultar fáciles pero que son puntos clave para poder obtener éxito profesionalmente hablando. Así que este taller tuvo como principal objetivo demostrar cómo ciertos rasgos, como la creatividad o la innovación, pueden llevar al despliegue de potencial de una persona.

La actividad incluía, además de una exposición que mostraba los distintos temas mencionados previamente de una manera ordenada, varios juegos en los que el objetivo era, simplemente, ser creativo, innovador, original.

El conjunto de actividades que ofrecía el taller generó un ambiente de cooperación entre los distintos grupos, y favoreció el desarrollo de actitudes imaginativas, decididas y colaborativas.

Además de promover la creatividad y la innovación, en el taller también se mostraron productos que son el resultado de la combinación de estas cualidades, como son la impresora 3D o los robots. Sólo creyendo en uno mismo, sintiendo que se puede llegar lejos, se puede ser innovador, y siendo innovador, efectivamente, se puede llegar a cosas inimaginables, como sería la impresora 3D para el mundo hace relativamente poco. Ser innovador requiere ser capaz de ver más allá, de encontrar nuevos usos para objetos ya existentes.

Resumiendo, este taller supone una actividad bastante recomendable sobre todo para alumnos que están decidiendo aquello que quieren estudiar, ya que da lugar a posturas decididas e innovadoras.

Alejandro Herrero 1º Bachillerato