ESO y Bachillerato

23/02/2015
Conociendo el periódico El País, por dentro

La semana pasada fuimos a visitar la redacción de uno de los principales periódicos de España a nivel nacional, El País, donde además de este diario se realizan también el AS y otras muchas publicaciones.

El día 17 de febrero fuimos los alumnos de 3º ESO A y 4º ESO B, con los profesores Paco y Mavi. Al día siguiente, los de 3º A con Yolanda.

Una guía nos acompañó en la visita: aunque las mesas de trabajo de los redactores estaban “a medio gas” por ser temprano para los periodistas, tras las grandes cristaleras vimos cómo están organizadas las secciones, cómo están pendientes de los teletipos y de las muchísimas pantallas de ordenador que no paran de facilitar información continuamente.

Aprendimos algo de la historia del periódico, de su fundación en el año 76, de su crecimiento y desarrollo. Pudimos atravesar, en silencio para no molestar, la redacción del AS antes de llegar a su sala VIP, donde acuden personalidades del deporte a charlar con los periodistas. Nos hicimos unas fotos allí, entre camisetas de futbolistas históricos. También hicimos una breve comparación entre un periódico de los años 70 y uno actual. Y finalmente, nos enseñaron a las rotativas,  la parte técnica de la confección del periódico: máquinas, bobinas kilométricas, planchas de zinc, ordenadores que todo lo controlan…

Como siempre que salimos, nos supo a poco la visita. Pero como los grupos son estupendos, “quedamos” en hacer otra salida, llegada la primavera, para pasear por Madrid, esa preciosa ciudad.