24/02/2015
Olimpiada Matemática y Concurso de Primavera de Matemáticas

¡Ya no queda nada para la Olimpiada Matemática de Los Robles 2015! Esta iniciativa, ya tradicional en nuestro colegio, se celebrará este jueves, 26 de febrero.

Nuestro objetivo más inmediato es ofrecer el marco para que los estudiantes disfruten resolviendo problemas y pasen  unas cuantas horas enfrentándose a retos matemáticos, y vean así que es posible disfrutar pensando, haciendo y estudiando matemáticas.
También queremos potenciar aspectos no mecánicos de las matemáticas que sabemos  que ayudan a conformar las estructuras de pensamiento en los adolescentes y que, tristemente, están desapareciendo de los libros de texto: razonamientos lógicos, geometría clásica, cuestiones de paridad, propiedades de los números, probabilidad,  problemas abiertos...

Además en esta ocasión nuestra Olimpiada se va a unificar con el conocido Concurso de Primavera de Matemáticas, que organiza la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid y en el que han participado alumnos de Los Robles en anteriores ediciones.

Celebraremos la PRIMERA FASE de la Olimpiada este jueves, 26 de febrero, en el colegio. Esta  es la  parte específica para cada curso, que versará sobre conceptos trabajados en las aulas a lo largo del mismo y preparada por los profesores del centro por cursos. De esta primera fase saldrá una selección de  alumnos, que acudirán al concurso de  primavera.

En primavera, un sábado por la mañana, tendrá lugar la SEGUNDA FASE, en la Facultad de Matemáticas de la UCM:el Concurso de Primavera de Matemáticas, al que acudirán los alumnos seleccionados y que consiste en resolver 25 problemas de dificultad variable. Para esta 2ª fase, se establecen los siguientes niveles:

NIVEL I: 5º y 6º de PRIMARIA.
NIVEL II: 1º y 2º de ESO.
NIVEL III: 3º y 4º de ESO.
NIVEL IV: 1º y 2º de BACHILLERATO.

En definitiva, queremos potenciar nuestra Olimpiada Matemática, que premiará a los tres mejores de cada curso y permitirá a los tres mejores de cada nivel  acceder a la segunda fase del Concurso de Primavera de Matemáticas, representando además al Colegio Los Robles.