04/10/2012
Programa Internacional de EcoEscuelas

Durante los cursos 2009 al 2012 estaremos trabajando en el Programa Internacional de Ecoescuelas, para constituirnos en “Colegio-ecoescuela” por la Comunidad Europea.

Dentro de este Programa, , este año iniciamos un Proyecto de Trabajo, denominado “Reciclaje de Aceite de Uso Doméstico,” concedido por el Ayuntamiento de Madrid y Obra Social Caja Madrid, ambos pioneros en un Proyecto que combina y pone en común la persona con discapacidad intelectual, el entorno educativo, la gestión de Medio Ambiente y Políticas Municipales con un alto grado de sensibilidad y responsabilidad social.

Ayuntamiento de Madrid   Afanias   Caja Madrid

La labor social

Parte del dinero recaudado por la conversión de aceite usado en biocombustible, se destinará a proyectos de potabilización de Agua en Países en vías de desarrollo

En España se tiran por los desagües de nuestros hogares.( 1,5 litros al mes de aceite usado por familia) Cada litro de aceite usado llega a contaminar más de 1.000 litros de agua.

Objetivo del proyecto

Combinar y poner en común, el Entorno Educativo, la Gestión Integral del Medio Ambiente y las personas con discapacidad intelectual, con un alto grado de Sensibilidad y Responsabilidad Social, creando un mundo más sostenible.

¿Cómo vamos a realizar el Proyecto?:

Recogiendo el aceite usado doméstico en el colegio a través de un sistema cómodo, limpio y eficiente.

Empleando para ello a colectivos en riesgo de Exclusión social a través de asociaciones especializadas en programas de empleo para este sector social (AFANIAS).

Convirtiendo el aceite en biocombustible. Destinando a proyectos de cooperación internacional parte de los recursos económicos obtenidos.

¿Cómo funciona el proyecto?

El alumno recibe en el colegio un recipiente (claki) para la recogida del aceite usado y un folleto informativo.

El alumno coloca el claki en la cocina de su casa, y él y sus familiares van recogiendo en él el aceite usado. Una vez lleno, el alumno deposita el recipiente en un contenedor específico, instalado en el Colegio,(en el patio cubierto) y recibe uno nuevo.

NOTA:

•  Los días de recogida de clakis, estarán especificados en el cartel para tal efecto, en el lugar destinado para su recogida en el patio cubierto del colegio.

•  La recogida de los clakis se realizará los días 1 y 15 de cada. Si alguno de estos días coincide con una fiesta o fin de semana, la recogida se efectuará al día siguiente . (Por ejemplo, si el día 1 o 15 de un mes cualquiera es fiesta o fin de semana, entonces la recogida de los clakis se efectuará el día 2 o 16 de ese mismo mes). Está estimado que cada claki tarde en llenarse de 4 a 5 meses, según familias.

•  Clakis, sólo se podrán depositar en el contenedor los días señalados en el cartel y a la hora de entrada al colegio por las mañanas a las 9:25 y nunca se subirán a clase.

•  El jueves, día 15 de abril será el primer día de recogida de clakis a las 9:25 h.