ESO y Bachillerato

10/11/2015
Dr. Arrojo: "Un buen estado de salud influye de manera positiva en el rendimiento escolar de los alumnos

Andrés Arrojo Romero es médico de profesión, cuenta con 33 años de ejercicio de la profesión, y ha pasado estos últimos 9 años en el Colegio Los Robles Aravaca, del que es el actual médico.

•      El Colegio Los Robles es de los pocos que cuenta con un médico todas las tardes en sus instalaciones ¿Cuál es su principal trabajo en el día a día?

Asisto al Colegio todos los días lectivos de 15:00 a 17:00 horas para atender las incidencias que puedan ocurrir, en su mayoría traumatológicas, aliviar cuadros agudos que ocurran durante el horario escolar y comunicar a las familias las incidencias que requieran su atención.

También realizamos el reconocimiento médico de aquellos alumnos de los cursos que corresponda, ya que éste se realiza en cursos alternos y previo consentimiento del mismo por los padres de los alumnos.

Otra de mis actividades es dar algunas charlas, requeridas por los profesores, sobre temas relacionados con la medicina y la educación. Estas charlas son conjuntas con la orientadora escolar del Centro.

En último lugar y gracias a Dios, con escasa frecuencia, atender los problemas colectivos que nos indica la Comunidad de Madrid, sobre epidemias o patologías que puedan afectar al régimen escolar.

• ¿Cree que los padres, en general, conocen su labor en el centro?

Creo que los padres sí son conocedores de mi existencia ya que se les pide permiso para realizar el reconocimiento de los alumnos, suelen recibir mi llamada o escrito en aquellos casos en los que considero deben autorizar o recomiendo algún tratamiento.

• ¿Cómo evalúa en general la salud de los estudiantes del colegio?

La salud de los alumnos es buena en un porcentaje alto, lo que facilita mi labor.

Hoy en día las familias siguen con responsabilidad, la educación, formación y salud de sus hijos y éstos son atendidos con frecuencia por sus pediatras y médicos de familia.

• ¿Qué papel deben jugar los centros educativos en la prevención y en el fomento de hábitos saludables? ¿Son estos aspectos asignaturas pendientes del sistema educativo español?

Desde mi punto de vista,sí es una asignatura pendiente. Si bien el principal medio de educación de  la persona debe ser la familia, el niño pasa un número grande de horas del día en el Colegio, y éste debe ser un lugar de ayuda para dicha formación.

La persona se tiene que educar en todas las pautas de la vida: intelectual técnica, intelectual humana y cuidado y atención de su persona, ya que de un buen estado de salud, depende el tener capacidad y encaje de las otras disciplinas.

En el Colegio tenemos la suerte de entender este problema y por medio de los tutores y orientadores se los facilitan charlas y contactos con profesionales para que sepan afrontar problemas con las drogas y alcohol (también droga), comportamiento ciudadano y educación sexual.

•  ¿Qué papel juegan los padres? ¿Cómo se trabaja con ellos?

Los padres, como principal motor educativo de sus hijos, son informados puntualmente de cualquier tipo de problemática que surja en el Centro y bien personalmente o en reuniones colectivas pueden y deben aportar soluciones que sirvan para corregir  dichos problemas, para que entre todos logremos una buena madurez y formación del alumnado.

• ¿Cuáles son las enfermedades o incidencias más habituales entre los escolares?

Dos son los tipos de enfermedades o incidencias más frecuentes en el Colegio. Uno el cultivo de los viriasis que se trasmiten con más facilidad en colectivos. La otra los accidentes derivados de las actividades deportivas y juegos colectivos.