Colegio Los Robles
Los Robles - Colegios bilingües de la comunidad de Madrid
Colegio bilingüe concertado
Una Educación Integral, buenos estudiantes y mejores personas.
Los Robles, un buen colegio.
Una Educación Bilingüe, preparación para los exámenes de Cambridge.
Secundaria

24/11/2015
Higiene y hábitos bucodentales




Estimados Padres y Madres del Colegio de Los Robles:

 

Desde la Asociación de Madres y Padres de Alumnos de nuestro colegio, hemos querido impulsar una iniciativa en la Escuela Infantil, que con el apoyo del Colegio Los Robles creemos que será muy provechosa.

Consiste en inculcar a los más pequeños unos correctos hábitos alimenticios (definiendo alimentos más cariogénicos) y de higiene bucodental. Y confiamos en que con la estrecha colaboración de los padres, se puedan prolongar estos hábitos saludables a lo largo de sus vidas.

Resolveremos a través de estas preguntas, las dudas más frecuentes de los padres:

  • ¿Desde cuándo empezamos con la higiene bucodental de nuestros hijos?

Se aconseja comenzar ya con una higiene de las encías de nuestros bebés con una gasita, después de cada toma desde que empiezan con la lactancia.

Una vez que se vea el primer diente, lo debemos cepillar con suavidad, usando un cepillo de dientes suave para bebés.

Entre los 12 y 36 meses, cepilla los dientes del niño a ser posible despúes de cada comida. El mínimo recomendable es el cepillado justo después del desayuno y antes de acostarse por la noche, se hace durante 2 minutos y usando la cantidad de pasta dental equivalente a un grano de arroz.

  • ¿Cuántas veces al día hay que cepillarse los dientes? y ¿cuánto tiempo se debe dedicar al cepillado?

A partir de los 3 años, y por norma general, lo ideal es cepillado de los dientes después de cada ingestión de comida. Lo deben hacer ellos mismos y durante 2 minutos, y después los padres le repasamos el cepillado, ya que es improbable que lo realicen de una forma adecuada por todas sus superficies dentales.

También hay que ser realista, y cuando estamos en días de colegio, esto es mucho más complicado, así que en estos día hacemos “cepillado obligatorio” 2 veces al día, después de desayunar y después de cenar, y yo siempre he aconsejado a mis pacientes más peques, que después del cole cuando hayan llegado a casa y después de merendar, estaría fenomenal que cepillen sus dientes (para quitar toda la placa bacteriana acumulada a lo largo de todo el día). No es aconsejable llevar el cepillo dental al colegio, porque no debemos fiarnos mucho de lo que pueden llegar a hacer con el cepillo, y es peor el remedio que la enfermedad… (intercambios de cepillos sin darse cuenta o dándose cuenta, dónde los apoyan, dónde pueden caer…).

Los fines de semana ya es más sencillo, después del desayuno, de la comida, de la merienda y de la cena. Esto es lo ideal.

Yo aprovecho el momento en que ellos se limpian los dientes para hacerlo yo con ellos, de esta forma ellos ven como se hace un cepillado correcto (funciona muy bien la imitación), y de paso, ven como sus padres (que somos su ejemplo) se lavan los dientes después de cada comida, como les mandamos a ellos.

  •     ¿Cada cuánto cambiar el cepillo?

En principio, el cepillo de dientes se debe cambiar máximo  cada 6 meses. Pero un consejo práctico es observar las cerdas del cepillo, y cuando se vean aplastadas o dobladas, lo cambiamos por uno nuevo, ya que el cepillado no es igual de eficaz.

  • ¿Es necesario las aplicaciones de fluor en formato de enjuagues…?

El agua que llega a nuestras casas está fluorada, así que entre eso y la ingesta de alimentos es difícil saber cuánto le está llegando a cada uno. Hay tablas de recomendación de fluoración según edades…, pero cambian con cada autor.

Mi conclusión: aplicación de fluor extra en la etapa eruptiva de los dientes, bien en enjuagues diarios (los semanales es más fácil equivocarte…) o aplicación bimensual en el dentista. Entre los 5 y los 12 años sobre todo.

Y a partir de ahí en niños con alto índice de caries.

  • ¿Cuándo comenzar las Revisiones Dentales en el Odontólogo?

Creo que un buen momento son los 2-3 años, son visitas generalmente en la que sólo hay que revisar, porque no suelen tener caries. De esta forma, el niño se va acostumbrando a las visitas al dentista con un acercamiento inicial positivo. Las revisiones cada 6-12 meses según las necesidades de cada niño y lo que paute su odontólogo.

  • ¿Hay que tratar los dientes deciduos o de “leche” si están afectados por caries?

Sí hay caries sí se deben tratar los dientes deciduos, ya que si la caries se deja evolucionar llega al nervio, se produce una infección, y esta puede afectar al diente definitivo, que aunque no los veamos, están ya formados y presentes en los huesos maxilares.

  •  ¿Qué hábitos y alimentos tienen un mayor potencial cariogénico?

De forma general y muy básica sabemos que los alimentos muy dulces son potencialmente más cariogénicos (favorecen que las bacterias de la boca formen caries en los dientes).

Pero no olvidemos que cuanto más hidratos de carbono y más pegajosos sean los alimentos, más se favorece la aparición de caries.

Ejemplos de alimentos cariogénicos: pastelería, bollería industrial, galletas, caramelos, gominolas, snacks tipo patatas fritas, frutos secos, también el pan bimbo (más que el pan normal, ya que se pega más a los dientes), zumos y batidos de caja (los zumos preparados de forma natural llevan sólo el azúcar de la propia fruta, al igual que los batidos naturales, en los que echamos nosotros el azúcar de forma controlada),…Todos estos alimentos son especialmente malos si el niño los toma mucho como tentempiés entre horas. Es mejor tomarlos en las comidas principales del día, y despúes deben cepillarse los dientes.

Es muy desaconsejable dejarles comer de forma continua entre horas, ya que potenciamos muchísimo la aparición de caries.

  •  ¿Sellados de fosas y fisuras de los molares como prevención de aparición de caries?

No estaría indicado en dientes parcialmente erupciona.El sellado de fisuras estaría indicado en aquellos pacientes de alto riesgo de caries y además, realizándolo tan pronto como sea posición.

La colocación de selladores estaría contraindicada en aquellos casos con caries rampante o lesiones interproximales.           Los pacientes de bajo riesgo no precisarían la aplicación de sellados.

Sin duda alguna, quien mejor  puede valorar la indicación o no de los selladores es el odontólogo que le revisa habitualmente al niño/a.

Y es muy importante hacer un control periódico de los selladores (por si el material sufre deterioro con el paso del tiempo).

  • ¿Qué hacer ante un traumatismo dental

Es importante acudir al dentista para la valoración de la lesión, como un control de la evolución de la misma en el tiempo.

Ante un traumatismo muy fuerte, en el que incluso se produzca una avulsión del diente (sale el diente completo con la raíz), sin perder la calma buscar el diente, sujetarlo por la corona (no por la raíz), lavar el diente con suero fisiológico o agua (¡nunca usar jabón, raspar o cepillar la raíz. Si se puede, colocar de nuevo el diente en la boca en la posición correcta y acudir al dentista rápido, si no se puede colocar, colocarlo en un vaso con leche entera y acudir al dentista para que lo coloque.

Espero haber podido dar unas pautas claras y que sirvan para una dentadura saludable de niños y papás del Colegio de Los Robles, un saludo a todos/as:

 

Arantza Pérez Cruce, Odontóloga

                


Fuente: Colegio Los Robles

ECOESCUELAUniformes online Colegio Los RoblesAlexiaCursos de inglés LAP
Colegio Los Robles :: Avda. de la Osa Mayor 239, 28023 Madrid - Tel.: 913.070.330/913.071.144 Fax: 913.572.819 email: secretaria@colegiolosrobles.net
Desarrollado por Mkesbien