ESO y Bachillerato

07/12/2015
Reflexión en voz alta

El próximo día 20 de diciembre,  yo sí voy a votar. Y además, voy a votar una candidatura concreta. No  soy de los de quedarme en casa ni de los de  votar en blanco. ¿Qué sentido tiene un voto en blanco? ¿Castigar a alguien? ¿Mostrar indiferencia? En muchas ocasiones, pienso, las personas actúan de una forma nada lógica. No valoran las oportunidades que tienen a la hora de expresarse, de participar, de opinar, con su voto, sobre una candidatura concreta, sobre un programa concreto. Da igual que sea en una Junta de vecinos, en el lugar de trabajo, en nuestro entorno más cercano o en las Elecciones generales o municipales. Como casi siempre, nos falta compromiso, nos hacemos cada vez más cómodos y quizá más irresponsables.  De nuestra participación firme dependerá muchas veces el mejor funcionamiento de organismos e instituciones. De lo que votemos puede depender el seguir unidos o desunidos. ¿Es necesario poner ejemplos?  Creo que no. Ya conocemos algunos.

Recientemente, hemos celebrado elecciones para renovar el Consejo Escolar del Colegio. Los centros concertados y los públicos cuentan con este organismo, que funcione mejor o peor, es preceptivo y  necesario. En él hay representación de todos los sectores, de todos los  integrantes de nuestra comunidad educativa: alumnos, profesores, padres y personal de administración y servicios -personal no docente-. Casi todos ellos han acudido a las mencionadas elecciones. En casi todos ellos ha habido candidatos dispuestos a presentarse y a participar,  a contribuir, a trabajar por los demás. Aprovecho para agradecérselo, en especial a esos padres y madres que pasaron su tiempo en la Junta  o en la Mesa electoral. Pero también aprovecho para señalar la escasísima participación de los padres. No hay más que mirar los datos.

Termino esta reflexión en voz alta con una sencilla y casi conmovedora escena. En la mañana en la que los chicos de secundaria iban acercándose a la mesa electoral de alumnos para votar, llamaban la atención las caras de emoción de los niños y niñas de 1º de ESO que votaban por primera vez, que se sentían importantes, mayores, ciudadanos, responsables… ¿Qué tal si recuperásemos los adultos esa escena?

Charo López