14/12/2015
Conoce nuestro comedor

Nos adentramos en nuestro comedor para conocerlo a fondo y ahondar en una de las cuestiones más importantes de nuestros hijos, la alimentación. La persona encargada de gestionar el comedor del Colegio Los Robles es Mª Josefa Alcaraz García de la Barrera (docente).

¿Cuánto tiempo hace que trabaja aquí?

Exactamente hace 28 años que inicié mis andaduras en esta área tan importante para el desarrollo y salud de los alumnos del colegio, y por supuesto también para el colegio.

¿Cómo es su día a día en el colegio?

Pues bastante laborioso y con cierto nivel de stress para conseguir que todo salga en tiempo y forma según la previsión. La comida no puede faltar y debe estar en las mejores condiciones……. Hay cerca de 600 alumnos esperando para comer y con muy buen apetito, por cierto.

¿Qué procedimientos se llevan a cabo un día cualquiera para preparar la comida de los alumnos?

Los habituales en cualquier cocina de una casa particular pero con dimensiones mucho mayores. Además de esto, debemos cumplir con la abundante y amplia legislación en materia sanitaria para evitar cualquier tipo de incidente. Pero como le digo, cocinamos comida casera, poniendo todo nuestro cariño y profesionalidad en nuestro trabajo.

¿Qué medidas de higiene se aplican en la elaboración de la comida para la seguridad de los alumnos?

• Debemos cumplir con la norma A.P.P.C.C (Análisis de peligros y puntos de control críticos)
  • El Colegio Los Robles dispone de un sistema de Calidad que afecta a todo el proceso de elaboración de sus productos, en forma de:
  • Manual de Calidad, fichas de registros, manual de buenas prácticas, programa de limpieza y D.D.D., programa de mantenimiento de instalaciones y equipos, elaboración  de fichas técnicas de los platos preparados y declaración de alérgenos, plan de alérgenos, formación y manipulación en manejo de alérgenos.
  • El mantenimiento y verificación de este sistema lo lleva una empresa externa desde el año 2001.

¿Cuántos alumnos pasan por el comedor cada día?

Diariamente pasan por el comedor unos 570 alumnos de los cuales más de 50 son alérgicos a algún alimento y por lo tanto requieren de una atención y cuidados especiales.

¿Qué opinan los alumnos y profesores de la calidad de su comida?

Si lo juzgamos por lo que repiten, yo le diría que están bastante satisfechos, tanto los alumnos como los profesores ya que ambos comparten menú, salvo en el caso de algunos profesores que al tener algunos problemas digestivos procuramos prepararles el mismo menú pero con una terminación más digestiva (purés, sustitución de hidratos por verdura…)

¿Cómo se hace para decidir el menú de cada día?

Como ya le he comentado, los menús se preparan con antelación por expertos nutricionistas

¿Siguen una dieta saludable y equilibrada?

Sí, todos nuestros menús están equilibrados y por supuesto son saludables ya que están elaborados por expertos nutricionistas con el objetivo de dar a los chicos una dieta sana, aunque eso incluya comer verdura y a alguno no le guste demasiado.

Tratamos de evitar la monotonía. Todas las semanas buscamos variedad entre legumbre, pasta, sopa y crema, verdura, así como carne (pollo, cerdo y ternera) y pescado. También alternamos la fruta y los lácteos en la comida y merienda.

A media mañana siempre es bocadillo.

¿Aplican algún control sobre la calidad de los alimentos que utilizan?

Por supuesto, en el colegio Los Robles solo utilizamos alimentos de calidad y con plenas garantías para la salud de nuestros alumnos. Se realizan 2 tomas diarias  de muestras de producto final, se realizan 2 análisis microbiológicos de superficies mensualmente y un análisis ambiental mensual, análisis de aguas y formación permanente del personal en cursos de manipulación.

¿Qué opciones tienen los niños tienen alguna intolerancia alimenticia?

Claro, una vez advertidos por la familia de los problemas de alergia o intolerancia el colegio trata con sumo cuidado y atención estos casos, sobre todo el de los más pequeños y les preparamos diariamente una dieta adecuada para ellos según la  normativa vigente en el Plan de Alérgenos.