Colegio Los Robles
Los Robles - Colegios bilingües de la comunidad de Madrid
Colegio bilingüe concertado
Una Educación Integral, buenos estudiantes y mejores personas.
Los Robles, un buen colegio.
Una Educación Bilingüe, preparación para los exámenes de Cambridge.
Secundaria

25/01/2016
Conoce a Charo López, directora técnica de ESO-Bachillerato




 ¿Cuánto tiempo hace que trabaja en el colegio Los Robles?

Llevo en el colegio veintiséis años, muchos cursos ya. He conocido a muchos alumnos, a sus familias, he aprendido mucho también, quizá más de lo que yo imaginaba. Curioso, soy profesora, pero nunca termina una de aprender.

¿Cuál es la labor de una Directora técnica de ESO-Bachillerato?

La principal es la  de coordinar todas las actividades de tipo académico, desde que comienza el curso hasta que finaliza. Entre otras, organizar el horario de grupos y profesores; planificar el calendario escolar fijando evaluaciones, reuniones, actividades y salidas; atención a familias y a alumnos; seguimiento del rendimiento académico y de la disciplina; relación con la Asociación de Padres, y muchísimas más tareas.

¿Cuántos tipos de Bachillerato hay en Los Robles? Ciencias, Letras, Sociales, Tecnológico…?

Tenemos en el Colegio las dos principales modalidades de Bachillerato, tanto en 1º como en 2º curso. Se trata del bachillerato Científico- tecnológico, que permite a los alumnos prepararse para estudios de lo que antes eran la rama biosanitaria y la tecnológica. Y la otra modalidad, el bachillerato mal llamado de letras, porque en realidad es un bachillerato de Ciencias Sociales.

¿Cómo es su día a día?

Nuestro día a día, el mío y el de mis compañeros en el equipo directivo, es de lo más variado. Puedo afirmar que ningún día es igual a otro. Hay jornadas largas, maratonianas casi. Llego al colegio en torno a las 8.15 o a las 9.15, según días, doy clases y después… de todo: programar y planificar actividades, cumplimentar parte de la muchísima burocracia que tenemos por delante cada curso; atender al correo, a alumnos, a padres y  al final de la jornada –o incluso en algún momento de recreo- asistir a reuniones, que como en esta época, de evaluaciones, pueden prolongarse hasta las siete de la tarde. Y todo ello salpicado con mil y una incidencia, como visitas de antiguos alumnos o  de alumnos con problemillas a los que hay que escuchar,  reñir o aconsejar.

Y los alumnos en general, ¿qué tal se portan?, ¿le dan muchos quebraderos de cabeza?

En general, no podemos quejarnos mucho. No tenemos  mal alumnado. Tenemos chicos y chicas adolescentes, en edades algo complicadas, pero en absoluto conflictivos. Esos son los alumnos de Secundaria. Los de Bachillerato,  son alumnos que en general se preocupan por sus estudios y no dan problemas, la mayoría son alumnos del colegio desde hace muchos años y son “buena gente”.

¿En qué asignaturas imparte clases?

Soy profesora de Lengua castellana y Literatura en 2º de Bachillerato y recientemente he vuelto a impartir, y con gusto, Latín en 4º de ESO, una bonita materia que casi está desapareciendo de nuestra secundaria.

¿Cómo definiría la enseñanza que imparte el colegio Los Robles?

Creo que se imparte enseñanza de calidad en líneas generales. Aunque también creo que no debemos conformarnos nunca con nuestro modo de hacer, hay que renovarse, nos lo imponga o no la legislación. Debemos seguir avanzando, en los idiomas, en las nuevas tecnologías y en aprendizaje cooperativo…

¿Cómo trata de motivar a sus alumnos?

No me gusta hacer cada curso lo mismo, creo que hay que innovar casi continuamente, buscando actividades nuevas que gusten e interesen a nuestros alumnos. Y creo que una actitud fundamental  y motivadora es la del profesor que llega a clase con una sonrisa, con un tono positivo, que intenta atraer a sus alumnos, y no distanciarse de ellos. También se motiva con el respeto y la óptima  preparación de cada clase. Podría seguir…

Vemos que es muy activa en promover actividades culturales, visitas, concursos y escritos con sus alumnos. ¿Qué pretende transmitir con este tipo de actividades?

Me gusta todo lo relacionado con ampliar y reforzar  las actividades puramente académicas, aunque no siempre se pueden hacer todas las salidas o visitas que uno quisiera. Se aprende de otra manera, se disfruta, por ejemplo, de la compañía de los alumnos fuera del aula, en otro plan, si es que se trata de salir del colegio e ir a ver un museo o al teatro. Eso nos encanta.

Nos comentan que en la matrícula de este año ha habido un importante incremento de alumnos de bachillerato. ¿A qué cree que se debe esto?

El Colegio ha apostado y sigue apostando por tener buenos grupos en bachillerato; por eso se han dado facilidades y ayudas económicas para la fidelización del alumnado, para que continúen con nosotros y no permanezcan solo en secundaria, nivel concertado. También creo que hay familias de nuestro entorno que vienen a Los Robles buscando esa calidad de la que hablaba antes, y encuentran seriedad, grupos no masificados, como ocurre en algún centro público cercano. Encuentran un ambiente familiar y un trato cercano. Algunos alumnos nuevos han escogido nuestro colegio después de escuchar a amigos o vecinos y conocidos que nos publicitan extraordinariamente. Funciona el “boca a boca”.

¿Cuál es su próximo reto para el año que viene?

Como no puede ser de otra forma,  seguir en esa apuesta por la calidad y la innovación.  En este sentido, podemos señalar que hay varios proyectos en marcha, uno de ellos es  Los Robles Tech, cuyo objetivo es dotar al colegio de medios y capacidades tecnológicas para alumnos y profesores, para utilizar y aplicar a la educación. 


Fuente: Colegio Los Robles

ECOESCUELAUniformes online Colegio Los RoblesAlexiaCursos de inglés LAP
Colegio Los Robles :: Avda. de la Osa Mayor 239, 28023 Madrid - Tel.: 913.070.330/913.071.144 Fax: 913.572.819 email: secretaria@colegiolosrobles.net
Desarrollado por Mkesbien