Colegio Los Robles
Los Robles - Colegios bilingües de la comunidad de Madrid
Colegio bilingüe concertado
Una Educación Integral, buenos estudiantes y mejores personas.
Los Robles, un buen colegio.
Una Educación Bilingüe, preparación para los exámenes de Cambridge.
Infantil

03/02/2016
Hablamos con María Díaz, directora del Colegio los Robles




¿Cuánto tiempo hace que trabaja en el Colegio Los Robles?

Llevo trabajando en el Colegio desde el año 1976,  este año cumplo 40 . En junio de 1976  un grupo de profesores jóvenes, yo era la más jovencita, (22 años,). Nos embarcamos en un proyecto muy ambicioso, crear una  Cooperativa de trabajo asociado. Empezamos el curso 1976-77 con muy pocos alumnos. En los dos cursos siguientes llegamos a superar los 1000 alumnos. Nosotros , además de ejercer nuestra profesión de docentes, llevamos la gestión del todo el Colegio. Actualmente soy la Presidenta de la Cooperativa y, por lo tanto , la Directora General representante de la Titularidad. He pasado por casi todos los puestos de gestión del mismo, desde la dirección de infantil hasta la actualidad.

¿Cuál es la labor de la directora de un colegio?

La función principal es la de liderar todos los aspectos de la educación, además de gestionar el Centro. Tengo la obligación de tener una formación continua para potenciar todos los aspectos intelectuales y de cualquier ámbito que se trabajan en la escuela. Soy la cabeza de un equipo directivo formado por seis personas que ocupan distintos cargos y que juntos lideramos todos los aspectos de la vida educativa del Centro. Cada miembro tiene muy definida  su función y se esfuerza continuamente en hacer posibles sus obligaciones y en sacar adelante su proyecto como etapa. Para ello se asume el cargo con vocación y convencimiento del servicio que tenemos que desarrollar.

Como representante de la Titularidad tengo responsabilidades muy diversas, algunas que se exteriorizan fácilmente como toda la burocracia con las distintas instituciones, económicas, contratación del personal, etc. Otras son aquellas relacionadas con la toma de decisiones para preservar el funcionamiento del Centro, relacionadas con necesidades y demandas que conllevan cambios. También desarrollar habilidades para conseguir el bienestar y satisfacción profesional de los profesores: bienestar, implicación, calidad. Una función imprescindible en mi dirección es lanzar constantemente la mirada al futuro a corto, medio y largo plazo para dar continuidad a una Institución en continuo cambio de mentalidad de una sociedad cambiante con el paso de las generaciones .

¿Cómo es su día a día?

Nunca es igual un día que otro. Lo primero es despachar con los directores técnicos los temas surgidos en la vida diaria de un colegio, a continuación me voy a mi despacho a realizar la tarea programada correspondiente a los temas en los que esté trabajando. Tengo un horario de entrada, nunca de salida. Mi jornada de trabajo es muy densa , participo en, prácticamente ,todas las sesiones de trabajo (reuniones, evaluaciones…). Hay momentos de curso muy intensivos coincidiendo sobre todo con los inicios y finales de curso, finales de trimestre, etc.

¿Cómo definiría la enseñanza que imparte el colegio? 

Realmente pienso que es una enseñanza de calidad y adaptada a las demandas actuales. Esta afirmación la hago en base a, como he dicho anteriormente, los cuarenta años que llevamos de experiencia y a la cantidad de generaciones que hemos educado, y que están ahí en la sociedad para confirmarlo. A lo largo de los años nos hemos ido adaptando  a los cambios, a base de formación continua y sobre todo al afán de dejar lo mejor cuando entramos en un aula. Nuestros alumnos, en general, pueden acceder a los estudios que desean. Para el colegio, la base de la formación académica está  desde los inicios. Somos conscientes de lo importante que son todas las etapas, como me decía un profesor de pedagogía “un niño no puede aprender a multiplicar sin saber sumar”. Esta afirmación resume lo importante que es el trabajo de cada nivel educativo. Nuestros resultados en selectividad y en todas las evaluaciones externas que realizan las instituciones educativas son muy buenos, e incluso excelentes en algunos momentos.

¿Cómo trata de motivar a sus compañeros de trabajo?

Tengo que decir, en honor de la verdad, que el equipo de trabajadores del Centro, no necesita ningún tipo de motivación por nuestra parte. En general, los trabajadores están motivados y contentos. El ambiente del colegio es muy bueno, esto se ha conseguido posiblemente por el respeto al trabajo de cada uno de nosotros y por el trato cordial y justo, en los aspectos tanto laboral como afectivo. Somos un equipo en el cual cada uno tiene su lugar.

Nos comentan que en la matrícula de este año ha habido un importante incremento de alumnos de Bachillerato. ¿A qué cree que se debe esto?

Para responder a esta pregunta habría que analizar varias cosas:Lo primero de todo es que  llevamos varios años que el porcentaje de aprobados y con notas altas en selectividad es elevado. Estamos trabajando duramente para que nuestros alumnos vayan con mucho nivel a la Selectividad. Hemos apostado por la fidelización del  alumnado  con ayudas económicas a las familias para poder afrontar el coste del bachillerato. Somos un colegio familiar donde la relación con alumnos y padres es cercana. Recibimos alumnos que vienen a nosotros después de pasar por otros centros donde no reciben esa  motivación y apoyo para sacar lo mejor de cada uno.

¿Qué proyectos está llevando a cabo el colegio para adaptar la educación a las demandas del S.XXI?,y ¿cuáles son sus próximos retos?

Como ya he dicho anteriormente, una de mis obligaciones es mirar al futuro, para ello el colegio ha puesto en marcha unos proyectos  que a corto, a medio y a largo plazo se van a desarrollar.

  • DEFENSOR DEL ALUMNO: (funcionando desde septiembre del curso 2015-16) es el órgano institucional, designado por la Dirección, a propuesta del Departamento de Orientación, para velar por el respeto a los derechos y libertades de todos los alumnos del Colegio Los Robles con la finalidad de mediar y arbitrar en los conflictos que se puedan general en el día a día.( información más completa en Alexia “ DEFENSOR DEL ALUMNO COLEGIO LOS ROBLES”
  • PROYECTO FAMILIA(Puesto en marcha desde este curso)el objetivo de este proyecto es acercar a los padres a nuestro colegio y que encuentren en él un lugar de ocio, aprendizaje, distracción así como un espacio de relación entre ellos y el Colegio de sus hijos.
  • CLUB ALUMNI: (funcionando desde septiembre del curso 2015-16)el objetivo es  incrementar el vínculo de los antiguos alumnos con el colegio.
  • PROYECTO  INNOVACIÓN EDUCATIVA: (se pondrá en marcha este curso)aplicación de técnicas innovadoras  de enseñanza y aprendizaje ( inteligencia emocional, inteligencias múltiples, aprendizaje colaborativo …)
  •  PROYECTO LOS ROBLES TECH: (nuestro deseo es ponerlo en marcha por fases desde el curso próximo) este es nuestro proyecto más ambicioso, a pesar de que nosotros llevamos ya varios años con pizarras digitales y habiendo sido pioneros en estas tecnologías, por la complejidad que tiene debido a los cambios tan rápidos que en este mundo se producen. El objetivo de este proyecto es dotar al Colegio de medios y capacidades tecnológicas para profesores y alumnos que les habiliten para utilizar tecnologías aplicadas a la educación tanto en el área de hardware como en el del software.

 


Fuente: Colegio Los Robles

ECOESCUELAUniformes online Colegio Los RoblesAlexiaCursos de inglés LAP
Colegio Los Robles :: Avda. de la Osa Mayor 239, 28023 Madrid - Tel.: 913.070.330/913.071.144 Fax: 913.572.819 email: secretaria@colegiolosrobles.net
Desarrollado por Mkesbien