15/02/2016
Daniel González Mateo, profesor de Matemáticas, nos cuenta su experiencia en Los Robles

¿Cuánto tiempo hace que trabaja en el colegio Los Robles?

Hace nueve años que trabajo en el colegio, estoy en mi noveno curso.

¿Cómo es su día a día?

Quitando lo de madrugar, que a todos nos cuesta, me considero una persona feliz. Mi día a día está marcado por mi trabajo del que disfruto porque siempre me ha gustado tratar con personas. Me siento muy realizado al poder ayudar a los adolescentes a asumir sus responsabilidades y que aprendan a disfrutar, sin dejar de lado sus obligaciones.

¿En qué asignaturas imparte clases?

Matemáticas, nivel de 3ºESO y Bachillerato.

Matemáticas… es la típica asignatura que suele costar un poquito más… ¿Qué tipo de actividades incorpora en clase para motivar a sus alumnos?

Las asignatura de Matemátias siempre se ha considerado uno de los “cocos” y hay que entender los motivos: Primero, por su nivel de abstracción y por lo poco que se ven sus aplicaciones, es decir, mucho cálculo y poco razonamiento. Segundo. por la relación que se produce entre las Matemáticas y la propia autoestima del alumno.

Para empezar es importante una clase activa donde el nivel operativo se mezcle con la participación y la colaboración, también es útil que la resolución de problemas traten ejercicios más cercanos y creíbles. Pero lo más importante sin duda, es que el alumnado disfrute pensando y para eso se debe sentir capaz de conseguirlo, hay que motivar desde la confianza en las capacidades y evitar comentarios catastrofistas ya que pueden afectar de manera negativa.

Sabemos que es usted quien gestiona el proyecto “Alumni” además del “Taller de impresoras 3D. ¿Podría explicarnos en qué consisten ambos?

El proyecto Alumni se apoya en uno de los pilares de nuestro colegio, la cercanía y el hecho de considerarnos una "gran familia". La idea es mantener un contacto con nuestros antiguos alumnos (Grandes Reservas) y echarles una mano a nivel profesional. Por ese motivo hemos creado una red social privada a la que pueden acceder todos los antiguos alumnos mediante petición previa donde se ofertarán clases particulares, posibles becas e información útil. Además de fijar reuniones y encuentros puntuales con ellos, como una barbacoa que organizamos cada dos años en la que compartimos un rato agradable mientras comemos y nos ponemos al día.

El proyecto del Club de Impresión 3D forma parte de otro más amplio que consiste en acercar la tecnología a los alumnos. En el colegio tenemos 4 impresoras 3D que han construido los propios alumnos de 1º de bachillerato, y este año queremos ampliar el club a antiguos alumnos. Las impresoras necesitan un equipo de mantenimiento para ponerlas a punto y poder trabajar con ellas, se ha abierto la participación a cualquier alumno de bachillerato o antiguo alumno que quiera acercarse a esta tecnología que, según parece, va a cambiar nuestra forma de construir y diseñar. Actualmente 6 antiguos alumnos y 5 de bachillerato están trabajando para poner a punto las impresoras. Y será en marzo cuando abramos el club e imprimiremos piezas a quien desee.

¿Qué es lo que más le gusta de enseñar?

Lo más importante para mí es trabajar con personas y ver cómo evolucionan y crecen en todos los sentidos. Impartiendo mi materia disfruto mucho con algunas demostraciones así como la expresión del alumnado cuando entiende un concepto nuevo y amplía su conocimiento. Es muy gratificante.

¿Cuál es su próximo reto para el año que viene?

Le educación tiene un reto al que me sumo. Hay que formarse en innovación educativa ya que los tiempos cambian y la educación en España debe evolucionar para adaptarse a las nuevas generaciones. Mi gran reto es conseguir que el alumnado disfrute aprendiendo y que no pierda la curiosidad ante lo desconocido, hay demasiada obsesión por la nota y eso en muchos casos es contraproducente.