Colegio Los Robles
Los Robles - Colegios bilingües de la comunidad de Madrid
Colegio bilingüe concertado
Una Educación Integral, buenos estudiantes y mejores personas.
Los Robles, un buen colegio.
Una Educación Bilingüe, preparación para los exámenes de Cambridge.
Primaria

22/02/2016
Dos ex alumnos del Colegio Los Robles reciben la Beca de Excelencia de la Comunidad de Madrid




Esta semana el Colegio Los Robles ha recibido la visita de dos alumnos que se graduaron el año pasado y vienen con buenas noticias: han conseguido la Beca de Excelencia de la Comunidad de Madrid, así que aprovechamos para que nos contaran su experiencia, ellos son Alejandro y Eduardo, actualmente alumnos del Grado en Medicina en la Universidad Complutense de Madrid. 

¿Podéis describir brevemente vuestro paso por el colegio?

ALEJANDRO: llegué al colegio en 1º de la ESO, y ya de primeras me sorprendió la cercanía que muestran los profesores con su familiar forma de dirigirse a nosotros. Conforme crecía, la relación con ellos iba a mejor, ayudándome esto (y mucho) a madurar como estudiante y como persona.

Como estudiante, es la exigencia del centro a la hora de dar calificaciones (que en un principio me pilló desprevenido) la que en estos seis años me ha permitido adoptar una forma mucho más eficiente de aprender y trabajar (pequeños detalles como no obtener un 10 en el examen de Física por un error que puede parecer mínimo son los que me han permitido madurar a la hora de aprender y trabajar).

Como persona, ha sido la relación tan cercana que buscan los profesores la que me ha ayudado y mucho a crecer. Con sus opiniones, la forma con la que se expresan y piensan, nos han ido dando ingredientes para que sigamos una “dieta sana” (como bien nos decía la archiconocida profesora).

EDUARDO: bueno yo precisamente estoy muy orgulloso de mi paso por el colegio, puesto que comencé en con tres años en primero de infantil y salí en segundo de bachillerato, por lo que todos mis conocimientos puedo decir que son mayoritariamente adquiridos en este centro.

Ya desde muy pequeño me sentí muy acogido y conseguí hacer muchos amigos con los que actualmente sigo en contacto y quedamos habitualmente. Lo único que quería era hacerme mayor e ir pasando curso a curso hasta el final. Nunca imaginé ir a otro colegio puesto que me sentía muy bien en Los Robles. Al final, año tras año y curso tras curso, no solo me enriquecí de materia y teoría, sino que me forjé como persona y actualmente digo con orgullo que pertenezco a la gran familia que es el Colegio Los Robles.

¿Cuándo y por qué decidisteis estudiar Medicina?

ALEJANDRO: desde muy pequeño, cuando me entendí su funcionalidad. Mi única razón era la vocación. Sin saber por qué, nada más que quería “curar a la gente”, ya desde los diez años (cuando empecé a pensar en qué quería ser de mayor) afirmaba querer ser médico. Conforme crecía, todo lo nuevo que averiguaba sobre la Medicina sólo me servía para reafirmar esa vocación.

EDUARDO: recuerdo aquel día a la perfección. Fue en tercero de la ESO cuando dimos clase con la profesora Ana Martínez, de Ciencias Naturales, el sistema circulatorio. Me sentí muy identificado y no solo no me costó nada de esfuerzo aprendérmelo, sino que disfruté realmente con ello. Además después en prácticas de laboratorio diseccionamos un corazón de cerdo, muy similar al nuestro. Fue entonces cuando me di cuenta de que no quería ser arquitecto, sino que lo que de verdad deseaba ser era cirujano cardiovascular.

Ambos habéis obtenido la beca de excelencia. ¿En qué consiste?, ¿qué requisitos son necesarios?

ALEJANDRO: Es una ayuda económica que la comunidad de Madrid concede a los estudiantes que obtienen una nota de acceso superior a la de corte. Consiste en un ingreso de 3.000€ (cifra que puede variar) en una cuenta, así de fácil. Hay que hacer papeleo, pero no se pierde un solo euro en tasas. Se conceden unas 1100 becas, exclusivamente a los alumnos que cursaron Bachillerato en Madrid y superaron la nota de corte. Sin embargo, superar la nota de corte NO garantiza la obtención de la beca de excelencia. Este año la nota de corte era de 12,4 y la última beca se la han concedido a un estudiante con 12,62.

EDUARDO:Es una beca de la Comunidad de Madrid que premia a los alumnos con una media alta. Esta se da tanto a alumnos de nuevo ingreso a la universidad (como fue mi caso), como a alumnos que obtengan en sus estudios universitarios una media específica o superior. Los requisitos básicos en el caso de ser alumno de nuevo ingreso es haber realizado la selectividad en Madrid y haber obtenido una media igual o mayor a 12,400 puntos.  Una vez conseguido esos requisitos se podrá acceder al orden de la convocatoria siguiendo los diferentes pasos que se estipulan en el documento que se publica cada año en el BOCM (sobre principios de septiembre). Se dan siempre un número limitado de becas, en el caso de alumnos de nuevo ingreso este año dieron 1.125, por lo que el criterio inicial de adjudicación es por nota. De manera que obtener un 12,400 te da derecho a solicitar la beca, sin embargo eso no quiere decir que te la lleguen a dar (este año el corte ha estado por los 12,660 puntos).

La nota de corte de Medicina es superior a 12. ¿Qué consejos daríais a los alumnos que pretenden obtener medias tan altas?

ALEJANDRO: el 12,6 que por ahora se exige a los alumnos que quieran entrar en Medicina en las universidades más prestigiosas es duro de conseguir… pero decir duro, no significa difícil. Los que queráis estudiar Medicina vais a tener que trabajar muy duro para superar la nota de corte, pero con perseverancia podéis llegar muchísimo más lejos de lo que creéis. No apuntéis al 12,6… podéis con mucho más que eso, y os lo dice alguien que por muy bien que le fuera el curso, se veía incapaz de superar esa nota. Por muy exagerado que suene, vais a tener que pasar días enteros estudiando (no todos, que también hay que saber descansar). Con este trabajo duro no sólo superaréis la nota de corte, sino que habréis demostrado mucho a vuestro favor (paciencia, insistencia, capacidad para seguir adelante y nunca abandonar…) como futuros médicos.

EDUARDO: pues que no se rindan, nada es imposible. Con fuerza de voluntad todo se puede. Yo hasta tercero de la ESO fui un alumno de media de siete. Sin embargo a partir de tercero cuando me di cuenta de lo que de verdad quería ser fuer cuando me puse las pilas y empecé a estudiar más y más en serio.  Cuarto de la ESO además yo lo considero mi año de transición puesto que pase de una media de 7,9 en el primer trimestre a un 9,1 en el último. Por lo que es asequible conseguirlo, siempre que de verdad se intente. 


Fuente: Colegio Los Robles

ECOESCUELAUniformes online Colegio Los RoblesAlexiaCursos de inglés LAP
Colegio Los Robles :: Avda. de la Osa Mayor 239, 28023 Madrid - Tel.: 913.070.330/913.071.144 Fax: 913.572.819 email: secretaria@colegiolosrobles.net
Desarrollado por Mkesbien