ESO y Bachillerato

25/05/2016
Las últimas tecnologías llegan al colegio Los Robles

Entrevistamos al profesor Eugenio Tramblin, profesor del Departamento de Ciencias y responsable del Proyecto "Los Robles-Tech" que implantará las últimas tecnologías aplicadas a la educación en nuestro colegio

Eugenio Tramblin es profesor del Departamento de Ciencias en  3º y 4º de ESO y en 1º y 2º de Bachillerato en el Colegio los Robles – Aravaca. Lleva formando parte de nuestro equipo docente desde 1998 y  es el responsable, junto con un grupo de profesores, de liderar y desarrollar el proyecto de “Los Robles Tech” que implantará las últimas tecnologías aplicadas a la docencia para uso y aprovechamiento de los alumnos en nuestro colegio.

Buenos días Eugenio.

P.: ¿Desde cuando lleváis trabajando en este proyecto?

R.: El proyecto “Los Robles Tech” se inicia a principios de este curso, en Septiembre de 2015. Pero se puede decir que la digitalización del centro empezó cuando, después de unos años hablando con la junta  y con los compañeros de las ventajas de incorporar al centro las pizarras digitales, se instaló en la sala de informática la que fue la primera pizarra digital interactiva (PDi) de un centro escolar de la Comunidad de Madrid, en el año 2002. En el año 2007 teníamos 4 PDi más, y en 2012 se tendió el cableado de fibra óptica por todo el centro y se instalaron pizarras electrónicas en todas las aulas. Supuso un gran esfuerzo y un importante logro.

P.: ¿En que consistirá el proyecto Los RoblesTech?

R.: Es el paso lógico y natural en el proceso de modernización de la enseñanza. Después de la digitalización de las aulas, se debe digitalizar el proceso de enseñanza.

P.: ¿Cómo  afectará a los alumnos y a su forma de estudiar?

R.: Bien, hay que tener en cuenta que es un proceso evolutivo, no catastrófico, por lo que los cambios se van a notar poco a poco. Con el tiempo, observarán que el estudio se hace de forma más eficaz, que se fomenta la curiosidad, que son más autónomos y más protagonistas de su propia formación.

P.: ¿Podrías ponernos algún ejemplo? (Tutoriales, flipped classroom, etc.)

R.: Puedo poner docenas. Todo lo que hacemos se puede adaptar al proceso digital. Ya que lo mencionas, “flipped classroom”, le ponemos un nombre inglés y ya parece algo nuevo… Consiste en trasladar fuera del aula algunos de los procesos de aprendizaje. Pues lo que siempre se ha hecho… Elaborar un tema o parte de un tema en casa, en la calle, en una biblioteca, y luego terminarlo y comentarlo en el aula, individualmente o por grupos. Esto nos permite centrarnos en las necesidades particulares de algunos alumnos. ¿Donde está la novedad?, en que al hacerlo en un entorno digital, cualquier información que genere el alumno: comentarios, fotografías, vídeo, páginas web… pueden ser subidas a su área personal y puestas a disposición del resto del grupo o del profesor, de forma inmediata para su elaboración.

P.: ¿Hará esto que desaparezcan  los libros y las pesadas mochilas?

R.: El libro no desaparecerá nunca, es el punto de encuentro, un nexo entre el profesor y el alumno. Pero el libro cambiará de formato y de soporte. Lo que antes era papel, ahora será un soporte digital: una tableta, un portátil convertible, etc. Evidentemente, las mochilas se aligerarán de forma notable, aunque se mantendrán los cuadernos de trabajo o los clasificadores de hojas, para tomar notas y apuntes. Es posible que con el tiempo desaparezcan, pero ahora no. También se mantiene el papel para los exámenes escritos.

P.: ¿La implantación será progresiva?

R.: Lógicamente. Hace un momento he dicho que será una evolución y no una revolución. Los centros que nos han precedido en este cambio han empezado por una o dos aulas.

P.: ¿En que curso/s se implantará?

R.: Empezaremos con 1º de la ESO. A esa edad, los chicos tienen un buen dominio de la tecnología que emplearemos y es un buen momento para que, además de jugar y entretenerse, la empleen para su formación.

P.: ¿En que medida mejorará o se facilitará el aprendizaje a los alumnos?

R.: Ya hay algunos modelos para la evaluación de la innovación aplicados a este entorno. No es fácil cuantificarlo, pero sí se puede afirmar que la gran mayoría de los alumnos se organizan mejor y con el mismo esfuerzo obtienen mejores resultados.

P.: ¿Ya tenéis decidido qué soporte y qué contenidos usarán los alumnos?

R.: Si, será una tableta de probada calidad y precio asequible, y los contenidos serán los de las actuales editoriales pero digitalizados. También, como hasta ahora, los profesores emplearán contenidos de desarrollo propio, si lo desean y lo necesitan.

P.: ¿Habrá que formar no solo a los alumnos si no también a los profesores en el uso de estas nuevas tecnologías, verdad? ¿Qué estáis haciendo al respecto?

R.: Efectivamente. Ya están previstos los cursos de aprendizaje sobre el entorno que emplearemos (Xtend) y sobre las herramientas educativas y el software de control del aula (Samsung School). También los cursos de innovación educativa, que ya han empezado.

Para los profesores va a suponer un esfuerzo importante, que haremos con gusto, pensando en los beneficios que aportará a nuestra comunidad educativa.

Muchas gracias Eugenio por tus palabras que servirán para que nuestra comunidad educativa conozca los esfuerzos que está haciendo el colegio Los Robles para ofrecer a sus alumnos las últimas novedades del sector para mejorar su formación.