Colegio Los Robles
Los Robles - Colegios bilingües de la comunidad de Madrid
Colegio bilingüe concertado
Una Educación Integral, buenos estudiantes y mejores personas.
Los Robles, un buen colegio.
Una Educación Bilingüe, preparación para los exámenes de Cambridge.
Secundaria

09/03/2017
8 de marzo, día de la mujer

Aquí estamos el colegio entero sumándonos a la reivindicación de algo que no debería ser reivindicado: La IGUALDAD.


Aquí estamos el colegio entero sumándonos a la reivindicación de algo que no debería ser reivindicado: La IGUALDAD.

Es de sentido común que todos los seres humanos somos iguales sin importar a qué raza o sexo pertenezcamos. Sin embargo, en muchos aspectos de nuestra sociedad, tan globalizada y con tanto acceso al conocimiento, parece que seguimos anclados a un pasado tan lejano como supuestamente superado y se nos olvida, que no solo los hombres, sino también las mujeres han intervenido en la construcción del mundo en el que vivimos ahora.

Quien más quien menos conoce mujeres famosas en la historia, tanto mundial como española, como por ejemplo, la reina Cleopatra VII quien fue una de las soberanas con más poder de la antigüedad, en un periodo en el que la mujer estaba más sometida al hombre. O Juana de Arco, combatiente francesa  del siglo XV quien asumió el mando del ejército real galo en varias batallas contra los ingleses y que fue nombrada santa en el siglo XX, pese a que murió en la hoguera por herejía.

Emmeline Pankhurst, activista política británica y líder del movimiento sufragista, el cual ayudó a las mujeres a ganar su derecho a votar en Gran Bretaña, siendo su trabajo reconocido como básico para conseguir el sufragio femenino. Marie Curie, pionera en el estudio de la radioactividad y que obtuvo dos premios Nobel. La misionera Teresa de Calcuta, quien fundó la congregación Misioneras de la Caridad para ayudar a los pobres y que tras su muerte fue canonizada.

En España, podemos destacar a Clara Campoamor quien defendió los derechos de la mujer o Concepción Arenal, quien fue considerada como una de las primeras españolas en enfrentarse al orden establecido y defender los derechos de las mujeres, luchando por la educación y el respeto hacia ellas como seres humanos y no como flores débiles.

Obviamente, hay muchos más ejemplos y muchos estaréis haciendo memoria y acordándoos de una u otra…pero claro, al final, volvemos a caer en un error. Son personajes puntuales.

Lo que nos enseña la historia es que tanto ellos como ellas, han sido elementos clave en los principales hitos de la humanidad como por ejemplo en la Revolución Francesa, cuando las “poissardes” o pescaderas de los barrios más pobres de París, encabezaron el asalto a Versalles. ¿Acaso no pretendían un mundo más justo e igualdad de hombres y mujeres en estas revoluciones? ¿Por qué en este mundo tan supuestamente moderno, globalizado y lleno de conocimiento, seguimos sin conseguir algo tan simple como es esta igualdad por la que lucharon antaño?

Aunque hoy sea el día fijado por la ONU para celebrar el día internacional de la mujer, habría que pensar, por qué es necesario seguir celebrándolo. ¿Acaso el ser humano no ha sido capaz de proezas increíbles? ¿Por qué algo que supuestamente es tan sencillo, no se ha conseguido aún?

A lo mejor, hoy, más que un día para celebrar, es un día para REFLEXIONAR


Fuente: Colegio Los Robles

ECOESCUELAUniformes online Colegio Los RoblesAlexiaCursos de inglés LAP
Colegio Los Robles :: Avda. de la Osa Mayor 239, 28023 Madrid - Tel.: 913.070.330/913.071.144 Fax: 913.572.819 email: secretaria@colegiolosrobles.net
Desarrollado por Mkesbien