Colegio Los Robles
Los Robles - Colegios bilingües de la comunidad de Madrid
Colegio bilingüe concertado
Una Educación Integral, buenos estudiantes y mejores personas.
Los Robles, un buen colegio.
Una Educación Bilingüe, preparación para los exámenes de Cambridge.
Secundaria

06/06/2017
“UNA IMAGEN NO VALE MAS QUE MIL PALABRAS. NO”

Taller de poesía. Homenaje a Miguel Hernández. Antología de textos y comentarios a cargo del profesor invitado Rafael Boeta.


“UNA IMAGEN NO VALE MAS QUE MIL PALABRAS. NO” .Taller de poesía. 
Homenaje a Miguel Hernández. Antología de textos y comentarios a cargo del profesor invitado Rafael Boeta.
 Patricia Vázquez, alumna de 4º ESO B, escribe acerca de esa tarde (la del 1 de junio de 2017), en que los alumnos de Lengua y Literatura asisten y participan, con su profesora y dos invitadas más, a esta celebración de la palabra. Había algo mágico en el ambiente…
 
“En poesía todo tiene derecho a ser, hasta lo que no ha podido ser jamás.” - María  Zambrano 
 La poesía es una de las mayores formas de libertad de las que dispone el hombre. Puede transportarte a mundos lejanos y fantásticos a la vez que te puede presentar la realidad más cruda y aterradora. La poesía nos hace pensar. La poesía nos hace entender. La poesía nos hace sentir. Y la estamos olvidando.  
Hacer llegar la poesía a los más jóvenes no es tarea fácil. Y más cuando lo único que sabemos de poesía lo conocemos por un libro de texto que, tras el examen, queda completamente olvidado en la trastienda de la memoria. Pero los alumnos de cuarto de secundaria tuvimos la suerte de contar con Rafa Boeta, que con su ilusión y voluntad, consiguió hacernos llegar el mensaje de Miguel Hernández. Hacernos entender cómo este  joven pastor poeta oriolano, consiguió situarse entre los mejores de la Generación del 27,  pasar de ser el Perito en lunas a ser el Viento del pueblo, dejándonos pasmados con su genialidad verso a verso. Aunque nos fue arrebatado a la edad de treinta y un años, nos deja un legado que le otorga un lugar preferente dentro de toda la literatura española. 
 La poesía en sí misma es la expresión de una emoción. Si estás atento y comprendes, tú también sentirás lo que el poeta quiere transmitir. Se establece una pequeña relación entre el poeta y el lector, ya que los dos están unidos por un sentimiento en común. Rafa, con esa conexión tan especial con Miguel Hernández, nos hizo partícipes de esa relación, nos invitó a entrar en ese pequeño mundo.  
 El taller fue emocionante desde el principio hasta el final. Tras una introducción que animó a encender la bombilla del pensamiento, Rafa nos transportó hasta comienzos del siglo XX, hasta Orihuela, donde comenzó nuestro particular viaje. Con las adivinanzas contenidas en la Octava XVIII de Perito en lunas, aunque quedara un poco desalentada al  no poder descifrar los acertijos, fui descubriendo poco a poco la personalidad del autor. Este  verso de gran complejidad, fue el punto de partida perfecto. 
 Con su vasto conocimiento, Rafa nos fue llevando de la mano por la vida del poeta, sus fracasos, éxitos, amistades y sobre todo amores y desamores, contenidos todos en El rayo  que no cesa. La emoción que sentía en ese momento cada vez era más difícil de disimular.  Cada pausa, cada rima, cada pregunta, me mantenía completamente concentrada y me hacía cuestionarme todo lo que hasta entonces había creído saber sobre Miguel  Hernández.  
 El momento culminante de la sesión llegó en forma de canción. La Canción del esposo soldado. En este momento todos los sentimientos reprimidos hasta ese punto afloraron. Y  no fui la única a la que le ocurrió. Este hermoso poema fue recitado con una intensidad y  una fuerza tan espectacular, que necesité un momento para recuperarme.  
 El taller fue increíble. Muy intenso. Emocionante a la vez que liberador. La sensación de haber aprendido tanto en tan poco tiempo no tiene precio. Gracias por haberlo hecho  posible.
Patricia Vázquez, 4º ESO B.
 

Fuente: Colegio Los Robles

ECOESCUELAUniformes online Colegio Los RoblesAlexiaCursos de inglés LAP
Colegio Los Robles :: Avda. de la Osa Mayor 239, 28023 Madrid - Tel.: 913.070.330/913.071.144 Fax: 913.572.819 email: secretaria@colegiolosrobles.net
Desarrollado por Mkesbien