Colegio Los Robles
Los Robles - Colegios bilingües de la comunidad de Madrid
Colegio bilingüe concertado
Una Educación Integral, buenos estudiantes y mejores personas.
Los Robles, un buen colegio.
Una Educación Bilingüe, preparación para los exámenes de Cambridge.
Secundaria

07/11/2017
Halloween vs Don Juan Tenorio

Ha pasado Halloveen y me pregunto por qué está tan asentada esa fiesta extranjera entre nosotros, sobre todo, entre los más jóvenes.


Ha pasado Halloveen y me pregunto por qué está tan asentada esa fiesta extranjera entre nosotros, sobre todo, entre los más jóvenes. La respuesta no puede ser otra que la propia forma de ser  de este mundo actual en que vivimos, un mundo globalizado, un mundo que conocemos o creemos conocer todos. Cualquier niño o joven que tenemos en nuestras aulas, sabe el origen de Halloween, conoce la estética que ha de guiar su disfraz, repite con convicción el “truco o trato”… Los no tan niños aprovechan  la ocasión  y la fecha para celebrar sus propias fiestas. Y en general, cualquiera puede incluso llegar a hacer negocio a cuenta del famoso Halloween.

Sin embargo, ¿qué sabe un niño, un joven o  un adulto de una  historia y una tradición muy nuestra como es la de representar a primeros de noviembre la obra Don Juan Tenorio? Pues seguramente muy poco o nada. Escasean las representaciones de la obra, escasean las actividades relacionadas con este clásico español en el ámbito escolar, escasea la lectura de teatro  en verso y escasea la lectura en general, entre muchos adolescentes, jóvenes y adultos. Y de cultura general  -¿qué es eso?- ya ni hablamos. Han oído hablar de José Zorrilla los aficionados al fútbol, naturalmente, y los habitantes de Valladolid. Pero saber que fue un escritor muy popular, poeta y dramaturgo  del Romanticismo…eso es para nota. Saber que escribió Don Juan Tenorio, una compleja obra en verso que elevó a la categoría de mito universal el tipo del “don Juan”, eso ya solo queda para unos pocos seguidores fieles del género dramático.

No vamos a descubrir ahora por qué,  más de un siglo después de haber sido escrita, queremos volver a ver en los escenarios  a Don Juan Tenorio rivalizando con don Luis Mejía, a Doña Inés y a Brígida, o a los  magníficos secundarios Buttarelli o Ciutti. Esta obra es más que un bello parlamento entre dos enamorados tantas veces repetido, imitado o parafraseado. El Tenorio es una más de nuestras raíces culturales y hacerle un hueco  a primeros de noviembre de cada año no está reñido con la foránea “fiestecita” de Halloween. Si podéis, no dejéis de ir al teatro.

Charo López

Profesora de Lengua y Literatura


Fuente: Colegio Los Robles

ECOESCUELAUniformes online Colegio Los RoblesAlexiaCursos de inglés LAP
Colegio Los Robles :: Avda. de la Osa Mayor 239, 28023 Madrid - Tel.: 913.070.330/913.071.144 Fax: 913.572.819 email: secretaria@colegiolosrobles.net
Desarrollado por Mkesbien