29/01/2018
EL CLUB DE IMPRESIÓN 3D DEL COLEGIO LOS ROBLES OS ESPERA

EL CLUB DE IMPRESIÓN 3D DEL COLEGIO LOS ROBLES OS ESPERA

En el colegio Los Robles disponemos de 4 impresoras 3D que pueden transformar vuestros diseños en objetos. Nuestros alumnos de 1º de Bachillerato se encargarán de recibiros, explicaros en que consiste y como funciona una impresora 3D e imprimir vuestros encargos.

Horario:        Lunes: 15 a 17:30 horas

Martes: 15 a 18 horas

Miércoles: 15 a 17:30 horas

Para más información escribir dennis7x7@gmail.com.

El colegio Los Robles lleva años apostando por la tecnología y considerando que la enseñanza y la educación tradicional y familiar se debe aderezar con la innovación, el fomento del carácter emprendedor y el conocimiento de los últimos avances tecnológicos.

Hace ya más de 4 años empezamos un proyecto ilusionante con diversos talleres de innovación y emprendimiento. En estos talleres hemos conseguido, por ejemplo, que nuestros alumnos construyesen una sonda estratosférica que nos ha llevado nuestro Logo a más de 30.000 metros de altura y grabar como ascendía.

El proyecto estrella de estos años ha sido la creación de un Club de Impresión 3D con impresoras construidas y manejadas por nuestros alumnos de 1º Bachillerato.

La idea de las impresoras 3D es tan sencilla como revolucionaria. Consiste en crear objetos físicos a partir de un archivo modelado antes en un ordenador. La impresión 3D tiene el inmenso potencial de hacer muchas cosas de forma diferente, pura innovación. Lo mejor está por descubrir.

Diversos analistas y medios como The Economist apuntana las impresoras 3D como la cabeza visible de una ‘Tercera Revolución Industrial’, en la que se apuesta por la calidad, la innovación y los productos hechos de forma local, a pequeña escala y a medida. El periodista y emprendedor en Internet Nicolás Boullosa explica que “las grandes factorías instaladas en países emergentes, fruto de las economías de escala, cederán protagonismo a talleres de profesionales, de nuevo en los países desarrollados”.

“La impresión 3D puede solucionar, y de hecho está haciéndolo, muchos problemas en diversos campos de la ciencia y la tecnología”

Según uno de sus impulsores, Javier Bustamante, “la impresión 3D puede solucionar, y de hecho está haciéndolo, muchos problemas en diversos campos de la ciencia y la tecnología. Y sirve para acelerar y abaratar muchos procesos. Hace unos años para un prototipo de un producto se podía tardar meses o incluso años y si había que modificarlo ocasionaba unos costes elevadísimos que hacía que muchos se quedasen por el camino. Hoy en día, una vez diseñado, se puede imprimir en unas horas y, si no funciona, modificarlo y volver a imprimirlo.”

Comprar unas impresoras 3D y montarlas nosotros mismos nos ha permitido conocer desde cero ese mundo, ver tutoriales, buscar programas en la web, soldar cables…

Año tras años los alumnos aprendían a manejar y mejorar las máquinas añadiendo nuevas piezas, pantallas y programas de manejo.

Este año 2108 nuestro reto va más allá, pretendemos acercar el mundo de la impresión 3D a toda persona interesada.

En nuestro Club podrán conocer de cerca una impresora, ver cómo funciona y realizarnos encargos. Nuestras impresoras trabajan con dos tipos de plásticos, ABS y PLA, de colores blanco y negro. Los diseños de las piezas que desees están en la web, solo tienes que buscar: Una cuña para la puerta, un llavero personalizado, un muñequito de moda, una pieza que se te ha perdido, una tapa de un mando…sus utilidades van cada vez a más y el precio de realizarlo muy económico.