Alumnos Premiados
Al principio del curso 2012 – 2013, se nos propuso a los alumnos de 1º y 2º de la ESO que escribiésemos un libro cada uno. Al principio la idea resultaba algo abrumante, sobre todo para los alumnos de 1º de la ESO, puesto que era algo completamente nuevo. A menudo salían las típicas preguntas, exclamaciones o afirmaciones; “¿Pero cómo quieren que escriba un libro?”, “¿No puede tener menos páginas?”, “Es que yo no tengo imaginación…” “¡Mínimo cincuenta páginas!”.
Estos libros, serían leídos por un jurado formado por profesores, y más tarde, en el Festival de Jóvenes Autores se entregarían diferentes menciones y premios: a la mejor encuadernación, a las mejores ilustraciones, al mejor texto y al libro más completo. Los premios serían entregados en dos categorías: 1º de la ESO y 2º de la ESO.
Unos días antes de empezar las vacaciones de Semana Santa, se comenzaron a vender los libros que los alumnos deberíamos leer. El libro que los alumnos de 1º y 2º de la ESO teníamos que leer este año se titula “El laberinto de los navegantes”, del autor David Blanco Laserna, quien más tarde vendría al Festival de Jóvenes Autores a hablar sobre su libro.
A finales del mes de abril, coincidiendo con la semana en que se celebraba el día del libro y la feria del libro, se celebró también el Festival de Jóvenes Autores, al que acudieron los alumnos del primer ciclo de la ESO, profesores y el autor del libro que anteriormente habíamos leído, David Blanco Laserna, quien enseñó unas imágenes sobre laberintos y explicó varios métodos para salir de ellos antes de que pudiéramos hacerle algunas preguntas sobre dudas que nos pudieran haber surgido a lo largo de la lectura del libro o a lo largo de la escritura del nuestro.
David Blanco, nos dio algunos consejos que tendríamos que tener en cuenta a la hora de escribir: “Hay que prepararse el argumento, pero no tanto que al final uno mismo no se sorprenda”, “Uno de los mejores métodos para escribir es dejarse llevar”
Como conclusión, podemos señalar que la que parecía una árida tarea, como escribir un libro, se ha convertido en un bonito trabajo que nos ha aportado satisfacciones y nos ha enseñado a pensar.
Beatriz Sarasa, 1º A ESO.
Fuente: Colegio Los Robles