16/05/2013
Festival Jovenes Autores 2013

Alumnos Premiados

Al  principio del curso 2012 – 2013, se nos propuso a los alumnos de 1º y 2º de la  ESO que escribiésemos un libro cada uno. Al principio la idea resultaba algo  abrumante, sobre todo para los alumnos de 1º de la ESO, puesto que era algo  completamente nuevo. A menudo salían las típicas preguntas, exclamaciones o  afirmaciones; “¿Pero cómo quieren que  escriba un libro?”, “¿No puede tener menos páginas?”, “Es que yo no tengo  imaginación…” “¡Mínimo cincuenta páginas!”.

Estos  libros, serían leídos por un jurado formado por profesores, y más tarde, en el  Festival de Jóvenes Autores se entregarían diferentes menciones y premios: a la  mejor encuadernación, a las mejores ilustraciones, al mejor texto y al libro  más completo. Los premios serían entregados en dos categorías: 1º de la ESO y  2º de la ESO.

Unos  días antes de empezar las vacaciones de Semana Santa, se comenzaron a vender  los libros que los alumnos deberíamos leer. El libro que los alumnos de 1º y 2º  de la ESO teníamos que leer este año se titula “El laberinto de los navegantes”, del autor David Blanco Laserna,  quien más tarde vendría al Festival de Jóvenes Autores a hablar sobre su libro.

A  finales del mes de abril, coincidiendo con la semana en que se celebraba el día  del libro y la feria del libro, se celebró también el Festival de Jóvenes  Autores, al que acudieron los alumnos del primer ciclo de la ESO, profesores y  el autor del libro que anteriormente habíamos leído, David Blanco Laserna,  quien enseñó unas imágenes sobre laberintos y explicó varios métodos para salir  de ellos antes de que pudiéramos hacerle algunas preguntas sobre dudas que nos  pudieran haber surgido a lo largo de la lectura del libro o a lo largo de la  escritura del nuestro.

David  Blanco, nos dio algunos consejos que tendríamos que tener en cuenta a la hora  de escribir: “Hay que prepararse el  argumento, pero  no tanto que al final  uno mismo no se sorprenda”, “Uno de los mejores métodos para escribir es  dejarse llevar”

Como  conclusión, podemos señalar que la que parecía una árida tarea, como escribir  un libro, se ha convertido en un bonito trabajo que nos ha aportado  satisfacciones y nos ha enseñado a pensar.

Beatriz  Sarasa, 1º A ESO.