Colegio Los Robles
Los Robles - Colegios bilingües de la comunidad de Madrid
Colegio bilingüe concertado
Una Educación Integral, buenos estudiantes y mejores personas.
Los Robles, un buen colegio.
Una Educación Bilingüe, preparación para los exámenes de Cambridge.
ESO y Bachillerato

21/05/2013
GRADUACIÓN 2º DE BACHILLERATO




DISCURSO GRADUACIÓN 2013

 

Buenas noches a los que han sido mi primer grupo de tutoría, que hoy se gradúan y a todos sus familiares.

Siempre que acudo a este acto reflexiono sobre la vida y de como vamos atravesando etapas una tras otra con una rapidez y continuidad cada vez mayor y como ese proceso comenzó su continua aceleración, en mi caso, cuando acabé la educación secundaria.

Durante este año, en el que he podido conoceros en profundidad, he podido observar a un grupo que destaca por su compañerismo y cariño, que es una piña, que ha acogido a tres alumnos nuevos este año y les ha hecho sentirse integrados desde el primer día.

Un grupo donde predomina el corazón a la cabeza.

Esa ha sido mi lucha durante todo el año. Un año en el que hemos reído, llorado, sufrido y disfrutado y hablo en primera persona del plural porque he sentido vuestras emociones como mías. No os imagináis lo que se implica uno en esta profesión y como deseo que os vaya bien en las próximas etapas de la vida.

Es ese el motivo, por el cual me habéis visto gritar y desesperarme y por el que he intentado hablar y daros consejos hasta la pesadez. Aquí hoy, una vez más, me dirijo a vosotros dispuesto a haceros reflexionar:

Lewis Carrol, matemático por cierto, además del escritor del genial “Alicia en el país de las maravillas” me ha servido de inspiración y voy a usar tres de sus célebres frases:

 

1º) Siempre hablar con la verdad, pensar antes de hablar y escribir.

A veces, uno piensa que es tan importante lo que tiene que decir que se olvida de escuchar lo que le pueden aportar otras opiniones. Deseo que eso no os pase porque no hay nada más enriquecedor que debatir con alguien escuchar sus argumentos para luego rebatirlos con los tuyos y así llegar a puntos de encuentro o, simplemente, reforzar lo que se pensaba.

 2ª) Pero yo estaba pensando una manera de multiplicar por diez, y siempre, en la respuesta, obtener de nuevo el problema.

Esto quizás necesite traducción: Lo que quiere decir (al menos es lo que interpreto yo) es que lo apasionante de esta vida es enfrentarse a los problemas y razonar como solucionarlos incluso más que la solución en sí, desde ese punto de vista cualquier dificultad no será más que un nuevo reto a superar, un nuevo desafío que superaréis con motivación y confianza.

3º) "No quiero caminar entre locos", dijo Alicia. "Oh, no puedes hacer nada", le respondió el gato, "todos estamos locos aquí".

Con este mítico diálogo de Alicia en el país de las maravillas quiero transmitiros confianza en vuestras capacidades. En este salto que vais a dar es común que os acompañen miedos e inseguridades pero en seguida os daréis cuenta que todos las tenemos. ¿Quién no duda de si está preparado ante cualquier reto? ¿Quién estaba con 17 o 18 años seguro de lo que quería?

Todos asumimos riesgos cuando tomamos decisiones pero lo importante, como vosotros habéis dicho en el vídeo no es caerse sino levantarse. Espero que os deis cuenta pronto de que estáis mucho más preparados de lo que sentís porque tenéis las capacidades necesarias para conseguir lo que os propongáis.

 

Para finalizar, un deseo: Deseo que cada uno de vosotros encuentre la motivación e ilusión necesaria para despertarse cada día con energía, esa energía que me hace cada día venir a las aulas de este colegio con una sonrisa en mi cara.

Muchas gracias, una vez más, por escucharme.

Daniel González

Tutor


Fuente: Colegio Los Robles

ECOESCUELAUniformes online Colegio Los RoblesAlexiaCursos de inglés LAP
Colegio Los Robles :: Avda. de la Osa Mayor 239, 28023 Madrid - Tel.: 913.070.330/913.071.144 Fax: 913.572.819 email: secretaria@colegiolosrobles.net
Desarrollado por Mkesbien