El origen de la Feria del Libro

La lectura es un placer atemporal y universal y eso lo sabemos en los colegios concertados en Pozuelo de Alarcón y Aravaca. Por eso, cada año realizamos nuestra particular celebración en torno a los libros. Pero, ¿Sabes cuál es el origen de esta feria?

La Feria del Libro de Madrid

Su origen se remonta al año 1933 siendo la Feria de Madrid la primera que se llevó a cabo en España. La idea apareció al copiar a Barcelona, ciudad que desde hacía cinco años aproximadamente celebraba el Día del Libro, aunque ambas celebraciones difieren entre sí. En el Paseo de Recoletos se reunieron aproximadamente cien libreros que ofrecían un 10% de descuento en cada una de las compras.

Continuó su celebración en los años posteriores consiguiendo cada vez más público, aunque el comienzo de la Guerra Civil detuvo esta actividad y no fue hasta 1944 cuando se volvió a retomar y con más fuerza que nunca. Se instaló nuevamente en el Paseo de Recoletos que entonces recibía el nombre de Paseo Calvo Sotelo y llegó a convertirse en una feria itinerante, ya que en ediciones posteriores se iba celebrando en diferentes lugares del país, algo que se abandonó cuando cada una de las ciudades empezaron a celebrar las suyas propias. Pero la feria, tal y como se conoce hoy en día se crea en el año 1966, momento en que se instala en el popular Parque del Retiro, lugar donde a día de hoy y cada año, podrás disfrutar de la mejor literatura del momento.