El origen de los christmas

En Colegio Los Robles uno de los más distinguidos colegios concertados en Pozuelo, cada año se organiza entre todos sus alumnos un concurso de christmas navideños para premiar al más original. Pero, ¿sabes en realidad cuál es el origen de estas famosas tarjetas de Navidad?

¿Cuándo apareció el primer christmas?

El origen de las felicitaciones navideñas está en Londres en el año 1843. Anterior a esta fecha, estas felicitaciones se llevaban a cabo por carta la cual era entregada en un principio personalmente y que después pasó a enviarse por correo.

El primer christmas que se destinó a la venta fue gracias a John Callcott Horsley, un gran ilustrador. A este artista londinense se le hizo un encargo para hacer una tarjeta navideña con la que asombrar a todos los destinatarios. Dicho encargo venía de Henry Cole, un noble que deseaba asombrar a todos sus amigos.

Aquel primer christmas o tarjeta de Navidad era un tríptico en el que se representaba una obra de caridad en sus partes laterales: en una parte aparecía una imagen que vestía a una persona desnuda y en la otra se daba de comer a una hambrienta. Como motivo principal en el centro aparecía la inscripción: Merry Christmas and Happy New Year, algo que no resulta demasiado original hoy en día, pero que por entonces era sumamente nuevo. De hecho, era la primera vez que se felicitaban ambos días al mismo tiempo.

Estas felicitaciones ya preescritas en las que no era necesario rellenar nada, simplemente enviarlas con el nombre del destinatario, causaron un impacto enorme, primeramente, en Gran Bretaña y después en Alemania, posteriormente, saltaron a los Estados Unidos y al resto de Europa.