Educación Primaria

 La Educación Primaria comprende seis cursos académicos, desde los seis a los doce años de edad. En esta etapa guiamos a nuestros alumnos en el proceso que les va a permitir adquirir progresivamente los hábitos de trabajo, competencias, habilidades y destrezas necesarias para asentar una sólida base para aprendizajes posteriores.

Nuestro proyecto curricular en esta etapa está encaminado a potenciar las competencias lingüísticas tanto en español como en inglés, el pensamiento lógico-matemático, las competencias digitales, siguiendo una metodología didáctica bien planificada que posibilite un aprendizaje significativo y consecuentemente, permita el logro de los objetivos planteados para la etapa.

Nuestro compromiso es formar a alumnos autónomos, que desarrollen todas sus capacidades, que sepan dar solución a las distintas situaciones con las que se puedan encontrar y tengan un pensamiento crítico.

En la etapa de Primaria, también priorizamos la educación en valores, el sentido de la igualdad y la justicia, el uso de las nuevas tecnologías, el aprendizaje cooperativo, la creatividad y la investigación. Tampoco nos olvidamos de la importancia del deporte en la infancia y los hábitos saludables.

Al finalizar la educación Primaria nuestros alumnos están formados para afrontar los retos de las etapas académicas posteriores y preparados para los desafíos sociales a los que tendrán que irse enfrentando.

Como actividades específicas de esta etapa podríamos destacar:

  • Desarrollo de un programa de Animación a la Lectura en el que un especialista trabaja con nuestros alumnos para: favorecer la lectura y la creación literaria, contribuir al desarrollo de la competencia básica de comunicación lingüística, mejorar la comprensión lectora, enriquecer el vocabulario y así mejorar la expresión oral y escrita, estimular la creatividad y la imaginación,…. Cada año este taller se culmina con la elaboración de un Libro Viajero en cada clase.
  • Programa de acción tutorial ACOGEME (Aprendo a COnocer y a GEstionar Mis Emociones). De la mano de la Fundación Botín ayudamos a nuestros alumnos a reconocer, identificar y gestionar las principales emociones del ser humano. De esta manera pretendemos favorecer la convivencia en el aula y el colegio en general.
  • Celebración de fiestas tradicionales. A lo largo del curso celebramos fiestas propias de nuestra cultura española que queremos sigan formando parte de la vida de nuestros alumnos: Día de todos los Santos, festival de Navidad, Reyes Magos y San Isidro. Pero al convertirnos en un colegio bilingüe también hemos incorporado celebraciones de origen anglosajón: Halloween, Thanksgiving, Saint Valentine’s Day y Saint Patrick.
  • A estas fiestas tradicionales unimos la celebración del Día de la Constitución y el Día de la Paz.
  • Catequesis para aquellos alumnos que desean prepararse para tomar el sacramento de la Primera Comunión. La preparación comienza a partir de 2º de Primaria, dedicándole un tiempo semanal que culmina, en el curso de 4º, con la celebración de la Comunión en la Parroquia de Aravaca.
  • Preparación de los exámenes de la Universidad de Cambridge: Starters (en 2º), Movers (en 4º) y KET (en 6º). Existen clases destinadas a practicar los formatos de estos exámenes, sabiendo que en 2º y 4º estos exámenes tienen carácter voluntario, mientras que en 6º es obligatorio por formar parte de la red de colegios bilingües de la Comunidad de Madrid.
  • Iniciación de los alumnos de 5º y 6º a la ofimática (Word, Excel y Power Point) y al uso de las tabletas como herramienta educativa.