Educación Secundaria

La Educación Secundaria Obligatoria (ESO), comprende cuatro cursos, de 1º a 4º de ESO, que discurren entre los 12 y los 16 años aproximadamente.

En esta etapa los alumnos son adolescentes en proceso de cambios biológicos, psicosociales y cognitivos que les llevarán a la vida adulta, por ello en nuestro centro es de gran importancia la acción tutorial en la ESO.

Los objetivos fundamentales que pretendemos conseguir en esta etapa son:

• Trasmitir y profundizar en el desarrollo del currículum de las materias, de modo que los alumnos alcancen las competencias necesarias para afrontar con éxito la etapa de Bachillerato.
  • Formar a los alumnos para que sean capaces de aprender de manera autónoma, adquiriendo hábitos de estudio y trabajo que favorezcan el desarrollo de sus capacidades.
  • Incorporar metodologías que promuevan la investigación, la colaboración, la experimentación y la curiosidad (prácticas en el laboratorio de ciencias, prácticas en el aula de Informática, prácticas en el club de impresión 3D,…).
  • Fomentar una enseñanza en valores con compromiso social y responsabilidad.

• Como actividades específicas de esta etapa podríamos destacar:
  • Preparación de los exámenes de la Universidad de Cambridge: B1/PET (en 2º de ESO), B2/First o C1/Advanced (en 4º de ESO). En algunas clases de Ingláes se colabora con los alumnos para obtener buenos resultados, sabiendo que en 2º estos exámenes tienen carácter voluntario, mientras que en 4º es obligatorio por formar parte de la red de colegios bilingües de la Comunidad de Madrid.
  • Los Robles Tech: es el proyecto de incorporación de las nuevas tecnologías a las aulas de Secundaria, integrado dentro del Proyecto Educativo del Colegio. Se trata de que nuestros alumnos usen la tecnología como herramienta educativa para determinadas asignaturas que se imparten con la utilización de los Ipad y los libros digitales.
  • Festival de Jóvenes Autores:  nuestros alumnos de 1º y 2º de ESO, escriben un libro o bien, un relato corto, para favorecer la lectura y la creación literaria, contribuir a  enriquecer el vocabulario y así mejorar la expresión oral y escrita, estimular la creatividad y la imaginación. Cada año esta actividad de carácter transversal, implica a las asignaturas de Lengua (escritura de un texto), Tecnología, (encuadernación) y Educación Plástica (ilustración). Se culmina con la celebración de un Festival en el que cada año nos acompaña un escritor de prestigio.
  • Animación a la Ciencia: el conocimiento científico en nuestro centro se acompaña de una formación práctica de calidad. Nuestros alumnos realizan prácticas de laboratorio que completan su formación en las materias de Biología y Geología y Física y Química.
  • Programa Dual: es el programa de estudios para obtener el Bachillerato y el American High School Diploma a la vez. El Diploma Dual se puede iniciar en 2º de ESO, 3º de ESO, 4º de ESO o 1º de Bachillerato. Los alumnos trabajan en una plataforma digital y tiene asignado un tutor americano que hace el seguimiento del alumno a lo largo de todo el programa.
Redes sociales: